Aura soave. El canto con vihuela de arco en la música española renacentista

Fecha 07 Oct

Fecha
07 Oct

Hora
19:00h

Hora 19:00h

Cantar alla viola

Soprano, Viola da gamba, Vihuela de arco

Nadine Balbeisi y Fernando Marín forman el dúo Cantar alla Viola, dedicando más de 18 años a la investigación e interpretación de la música renacentista para recuperar esta exquisita práctica musical de cantar con una viola de arco (que es de donde adoptan el nombre). Usando diferentes tipos de violas para acompañar la voz; como la vihuela de arco o la lyra-viol inglesa, han abierto una amplia variedad de repertorio poco conocido que abarca desde el Trecento hasta el Barroco temprano. Cantar alla viola investiga en la recuperación de modelos de instrumentos y materiales históricos del Renacimiento (incluyendo las cuerdas de tripa), tanto en su forma como en las técnicas de construcción. Una especial y depurada técnica en el manejo del arco permite mantener la armonía y aproximar el sonido a la voz humana, mezclando perfectamente con ella, otorgando unas condiciones ideales para el acompañamiento del canto. Una intensiva búsqueda del repertorio especializado ha llevado a este grupo a la grabación de exquisitas obras inéditas aclamadas por la crítica: The Complete Polyphonic Works de Juan Blas de Castro (1561-1631), The Second Booke of Songs and Ayres de Robert Jones (1601), La Vihuela de arco en la Corona Aragon, Each Lovely Grace: The Second Book of Ayres (1612) de William Corkine, Segreti Accenti y 15th Century Song and the bowed Vihuela. Cantar alla Viola ha actuado en festivales y series de conciertos por USA, Belgica, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y la República Checa, participando en el conclave de la Viola da Gamba Society of America y actuado en vivo en la radio WNYC de New York y la BBC de Londres.

Programa:

Obras de J. del Encina, V. de Henestrosa, A. de Cabezón, F. de Peñalosa, D. Ortiz, L. Marenzio, L. de Milán, J. B. de Castro, L. Luzzaschi, F. da Milano, F. Caccini, S. Caccini y M. Romero.