Localización
Resplandor vocal, palabra instrumental: música en las Catedrales de Zaragoza ante la inminencia dieciochesca
Capílla Mudéjar
Obras de J. Ximénez, S. Aguilera de Heredia, P. Bruna, M. Robledo, G. P. da Palestrina y D. Castello
Capilla Mudéjar surge con el propósito de estudiar, interpretar y divulgar el Patrimonio Musical Panhispánico de los siglos XVI y XVII, mayoritariamente de extracción eclesiástica, aunque también efectuando incursiones en el repertorio específicamente instrumental del siglo XVIII, formando lo que podría denominarse un conjunto de broken consort (es decir, una combinación de diversos instrumentos, a diferencia del consort, que se basa en el empleo de una misma tipología instrumental, pero de distintos tamaños y dimensiones). Uno de sus principales objetivos es la exploración tímbrica a través de la utilización de distintas flautas de pico, violas da gamba, vihuelas de arco e instrumentos de teclado, entre los que el órgano ocupa un lugar determinante. Mediante el conocimiento de las fuentes y todos los elementos necesarios para la implementación de una “interpretación históricamente informada”, sus miembros pretenden presentar en concierto un repertorio típico de las antiguas capillas musicales eclesiásticas que, en catedrales, colegiatas e iglesias de importancia, estuvieron formadas por cantores, ministriles y organistas (todos ellos bajo la dirección del maestro de capilla), una música, en suma, no únicamente fruto de la labor compositiva de quienes desempeñaran el magisterio y rigieran la música, sino de los intercambios entre centros religiosos, adquisiciones, etc. Un repertorio, en contra de lo que puede pensarse, de todo tipo, tanto sacro como profano, vocal e instrumental, editado y manuscrito; una música, por consiguiente, que da muestra de la herencia cultural del pasado, pero que a su vez resulta imprescindible para la comprensión del arte musical de otros períodos histórico-artísticos ulteriores.