Sones del Viejo Mundo

Fecha
30 Oct

Hora
12:00h

Miguel Rincón

Guitarra barroca

Miguel Rincón nace en 1979. Se especializa en los instrumentos pertenecientes a la familia de la cuerda pulsada: laúd renacentista, laúd barroco, guitarra barroca, vihuela, tiorba y archilaúd, formando parte de importantes formaciones con las que comparte la búsqueda del rigor histórico en pro del desarrollo y del rescate de la música antigua, además de nuevos campos como la improvisación.

Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla en la especialidad de cuerda pulsada. Obtiene las máximas calificaciones y finaliza con matrícula de honor bajo la dirección de Juan Carlos Rivera. Posteriormente cursa un postgrado durante un año en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) con el profesor Xavier Díaz Latorre, y finalmente realiza un máster de especialización en la Zürcher Hochschule der Kunst (Zürich) con el maestro Eduardo Egüez. Actualmente reside en Basilea, Suiza.

Ha recibido clases de algunos de los mayores especialistas en la materia, tales como: Rolf Lislevand, Robert Barto, Paul O’dette, Hopkinson Smith, etc. Asiste también a numerosos cursos de música de cámara con Vittorio Ghielmi, Paolo Pandolfo, Gabriel Garrido, entre otros.

Hoy día comparte escenario con algunas de las figuras más relevantes del panorama internacional: Philippe Jaroussky, Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini, Joyce di Donato, Plácido Domingo, René Jacobs, Max Emanuele Cenčić, Roberta Invernizzi, Diego Fasolis, Roberta Mameli, Andrés Gabetta, Gianluca Capuano, Edgardo Rocha, Furio Zanasi, Nuria  Rial, Vivica Genaux, Mariana Flores, Nathalie Stutzmann, Patricia Petibon, Alfredo Bernardini, Enrico Onofri, Pierre Cao, Pedro Esteban, Stephano Barneschi, Manfredo Kraemer, Leonardo García Alarcón, Anne Hallenberg, Mira Glodeanu, Lea Desandre, Sonia Prina, etc.

Es requerido para tocar en los lugares más importantes de la escena mundial: Royal Concertgebouw (Ámsterdam), Wien Konzerthaus (Austria), La Seine Musical & Philarmonie (París), Palau (Barcelona), Teatro Real & Teatro Nacional & Teatro de la Zarzuela (Madrid), Oji Hall (Tokyo), Izumi Hall (Osaka), StaatsOper & Philarmonie (Berlín), Wigmore Hall & Barbican (Londres), Bijloke Theater (Gante), Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala (Milán), Metropolitan de Nueva York (USA)…

Sus grabaciones incluyen grupos como:

Akademie für Alte Musik Berlin (René Jacobs), I Barrochisti (Diego Fasolis), Il Pomo D’oro (Francesco Corti & Maxim Emelyanychev), Musiciens du Prince (Cecilia Bartoli / Gianluca Capuano), Capella Gabetta (Andrés Gabetta), Artaserse (Philippe Jaroussky), Zefiro (Alfredo Bernardini), etc.

Como solista ha realizado cuatro grabaciones. 

Programa:

PAVANA POR LA D, con muchas diferencias (Gaspar Sanz, Instrucción de música sobre la guitarra española; Zaragoza, 1674).

XÁCARAS (Gaspar Sanz, Instrucción de música sobre la guitarra española).

MARIONAS (Francisco Guerau, Poema Harmónico, 1694).

CANARIOS (Francisco Guerau, Poema Harmónico).

FOLÍAS GALLEGAS (Santiago de Murcia, Códex Saldívar; México, c. 1732).

GIGA DE CORELLI POR LA B (Santiago de Murcia, Códex Saldívar).

PASACALLE POR LA D (Gaspar Sanz, Instrucción de música sobre la guitarra española).

PAVANA (Francisco Guerau, Poema Harmónico).

FANDANGOS (Santiago de Murcia, Códex Saldívar).