Triunfos sonoros en el crepúsculo de un Imperio

Fecha
23 Oct

Hora
19:00h

Javier Artigas

Órgano

Nacido en Zaragoza, Javier Artigas comenzó su formación en la Escolanía de Infantes del Pilar, (Dr. José Vicente González Valle) cursando estudios de órgano y clave (Premio Extraordinario) con José Luis González Uriol y M. Torrent y cursos especializados con M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard y K. Schnorr.

Ofrece conciertos en los festivales más importantes dedicados al órgano y a la música antigua tanto como solista como miembro fundador de Ministriles de Marsias, grupo de instrumentos de viento especializado principalmente en el repertorio polifónico de los siglos XV al XVIII. Es reconocido internacionalmente como uno de los especialistas más relevantes de la música histórica española tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la investigación (nuevas ediciones críticas de Cabezón, Ximénez o Bermudo), ofreciendo cursos especializados en algunos de los más prestigiosos centros superiores musicales europeos y americanos.

Ha sido titular de los órganos de la Basílica del Pilar en Zaragoza y director artístico de la restauración del gran órgano Merklin (1854) de la Catedral de Murcia, así como del resto de restauraciones de los órganos históricos de la Región de Murcia. En la actualidad es Organista Titular del nuevo órgano Desmottes de la Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia.

Académico de la Real de Bellas Artes de la Arrixaca de Murcia y Jefe del Departamento de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Murcia, centro del que fue Director, es Catedrático de Órgano y Clave, Profesor Invitado en el Departamento de Música Antigua de la EsMuc y Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca y de la Semaine de l’Orgue Italien en Saorge, entre muchos otros. En 2021 ha sido nombrado codirector del Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca.

Programa:

Luys Venegas de Henestrosa (ca. 1510-1570)
Pavana de Antonio (Libro de Cifra Nueva, Alcalá 1557)

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Discante sobre la Pavana Italiana.
Diferencias sobre la Gallarda Milanesa.

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Obra de VIII Tono Alto por Gsolrreut. Ensalada.

Francisco Correa de Arauxo (1577-1654)
Glosas sobre el Canto Llano de la Inmaculada Concepción Tiento y Discurso de Segundo Tono por Gsolrreut.

Jusepe Jiménez (ca. 1600-1672)
Diferencias sobre Folías

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de Segundo Tono por Gsolrreut sobre La Letanía de la Virgen.

Juan Cabanilles (1644-1712)
Tiento de Quinto Tono, punto alto sobre Pange Lingua.

Fray Antonio Martín y Coll (¿¿- ca.1734)
Canciones Comunes (Huerto ameno de varias flores de Música, Madrid 1708)
Marizápalos. Pavana. Chacona. Folías. El Bayle del Gran Duque.
Al Prado de San Gerónimo. El Villano.