Ander Tellería es uno de los acordeonistas más activos de nuestro país, y está considerado por la crítica cultural internacional como “un prodigio del acordeón”, y como uno de los cinco intérpretes jóvenes de mayor proyección internacional. 

Su interés por la música antigua y su trabajo de investigación en este campo le han llevado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeón con el acordeón mesotónico, un instrumento con características de afinación y construcción que se asemejan a las sonoridades del Renacimiento español. 

Por otro lado, su afán por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión a trabajar con numerosos compositores como José María Sánchez-Verdú, Markus Stockhausen, Akira Nishimura, Ramón Lazkano, J. J. Eslava, J. X. Schachtner, J. Torres, Wen Liu… 

Ha ofrecido conciertos con orquestas como la Norddeutsches Philarmonisches Orchester, Ensemble Ciklus, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) u Orquesta Nacional (ONE) bajo la batuta de Rafael Payaré, Nacho de Paz, Anja Bilhmaier, Rubén Gimeno o Gil Raveh.

 Pregunta. ¿Qué es un acordeón mesotónico?

Respuesta. Un acordeón mesotónico es un acordeón de concierto al que se le ha cambiado el temperamento por el mismo que se usaba en el renacimiento: el mesotónico. En la actualidad solo existen (creo) tres en todo el mundo por lo que es algo muy exclusivo y diferente para escuchar en directo.

P. Así que, ¿el acordeón no solo es un instrumento para el folklore o el tango?

RQuizás esté algo condicionado por mi admiración por el acordeón pero para mi es un instrumento que puede hacerlo todo, y si no lo hace es que todavía no se ha encontrado la manera. Desde música antigua a contemporánea pasando por el pop y el regaetón, es de los instrumentos más versátiles que hay.

P. ¿Cómo te iniciaste en un instrumento tan complejo?

R. Fue una decisión de mi familia, yo tenía claro que quería estudiar música y me daba igual el instrumento. Empecé con el acordeón y a medida que lo iba conociendo me iba gustando más y más, te da muchas opciones y eso me gusta mucho.

P. Grabaste un disco HOROS en Etopía el año 2020 gracias a la beca Cesar Sonido que fue premiado y muy destacado en publicaciones especializadas como un trabajo exquisito de investigación ¿ que conseguiste con él?

R. Al final, todo es un cúmulo de casualidades. En el Conservatorio Superior de Música de Aragón, mi profesor, César Peris, siempre estuvo marcado por un interés por el nuevo repertorio, abierto a recibir propuestas de obras por parte
del alumnado, crecer con él.

P. Te interesan también  compositores contemporáneos como Stockhausen, o Nishimura, ¿qué has encontrado en ellos?

R. Es curioso porque aunque la gente piense que los compositores viven en su mundo cuando colaboras con ell@s sientes que te ponen los pies sobre la tierra. Su música es el presente y comparten inquietudes con nosotros, son actualidad y a veces te hacen descubrir cosas del acordeón o ideas musicales a las que por cuenta propia es casi imposible llegar. Colaborar con compositores y llegar al público con su música es de lo más pleno que se puede hacer como intérprete.

P. El programa que has preparado para este fin de semana en Boquiñeni qué va a ofrecer? ¿va a ser fácil para el público en el medio rural?

R. El programa va a ser muy atractivo porque va a mezclar desde cantigas de Alfonso X o cantos gregorianos hasta dos estrenos de L. Aguirre y V. Gorup. Va a ser casi entero con el acordeón mesotónico y permitirá al público disfrutar con algo diferente y único.

Además, formar parte del festival es todo un honor porque tiene una calidad muy alta. La organización y el planteamiento están cuidados al detalle y formar parte de un cartel con tan buenos intérpretes es siempre un disfrute.