La jotera Ana Iguarbe y el elenco de Grupo D’Aragón acturarán este domingo 9 de octubre en la Sala Multiusos de Figueruelas (Zaragoza) a las 19:00. Con este concierto, el festival Muribalta cierra su segunda edición con diecisiete conciertos presentados en todos los municipios de la Ribera Alta del Ebro.
En un año en el que la jota aragonesa es candidata a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el concierto del grupo de jota pone el foco en el esplendor de la jota aragonesa, con obras de José Oto, Miguel Asso, Pilar Gascón, Juan García «Tenor de Sarrión», Jaime Jiménez, Conchita Pueyo, Piedad Gil, Encarnita Rodríguez y Miguel Arnaudas Larrodé.
La iniciativa, puesta en marcha con la Asociación Patrimonio Sonoro, ha contado con el apoyo institucional de la Comarca Ribera Alta del Ebro. El objetivo: servir como un medio de puesta en valor de la riqueza patrimonial e histórica de la comarca con conciertos, actuaciones de carácter social, 55 actos, y multitud de actividades complementarias de carácter pedagógico y cultural, todas de entrada libre hasta completar aforo.
Jose Ignacio Andrés, vicepresidente de la Comarca y alcalde de Pinseque, señala que «creí en el proyecto desde el primer momento, y una verdadera satisfacción comprobar la labor que se ha hecho llevando la música de calidad a los pueblos, enseñando a disfrutar de ella, y sobre todo consiguiendo que las iglesias se llenen».
El festival en cifras
Un festival cuyo éxito se sustenta en las cifras, ya que alrededor de 1500 personas residentes y no residentes de la comarca han podido disfrutar del talento musical de los intérpretes asistentes y del rico patrimonio mudéjar de las iglesias en las que se han desarrollado los conciertos.
Así mismo, el canal de YouTube del festival cuenta ya con casi 20.000 visualizaciones totales del contenido subido.