Los “Conciertos en Compañía”conforman la vertiente social del Festival Muribalta. Una iniciativa que los músicos, miembros fundadores de la Asociación Patrimonio Sonoro, Carlos y Miguel Bonal han puesto en marcha en las localidades de la Comarca y que arrancaron el pasado miércoles 17 de agosto en Alagón y Torres de Berrellén.

Son conciertos de flauta de pico y viola da gamba, música antigua: danzas, canzonas, recercadas… fáciles de escuchar, que llevamos a centros de la tercera edad” , indica Carlos Bonal, director del festival. “Los conciertos duran alrededor de media hora y están interesando muchísimo, estamos emocionados de lo que están gustando a la gente mayor que habitualmente no puede disfrutar de esta música”,añade Bonal.

En el centro “Sonsoles”, que ATADES tiene en Alagón, recibieron a los músicos con aplausos antes de que arrancara el concierto el pasado miércoles a mediodía. Escucharon atentos todos los temas, pidieron bises, “¡una jota, una jota!” se escuchó desde el público, y tuvieron como extra “Aqueras Montañas” el tema que José Antonio Labordeta popularizó con su voz. Al final del concierto, preguntaron por los instrumentos, las diferencias que existen entre las distintas flautas de pico que utiliza Carlos (sopranino, soprano y contralto) o las características de una Viola da Gamba.

Los usuarios del Centro de Dia de Torres de Berrellén, que asistieron al concierto se quedaron con ganas de escuchar más temas. Pidieron dos bises, y prometieron asistir al concierto del Consort de Flautas que tendrá lugar el próximo 1 octubre en la Iglesia de San Andrés, dentro de la programación del Festival MURIBALTA

La actitud de la gente, el interés que muestra por la música antigua, ver a las personas atentas y aplaudiendo es muy bonito para nosotros”, señala Miguel Bonal violagambista y co-director del festival. “Al terminar se han acercado algunos para interesarse por la viola, un instrumento que la gente confunde con el violonchelo pero que tiene muchas diferencias y que debe su nombre al latin: gamba significa pierna.”

En Sobradiel, alrededor de sesenta personas acudieron a la iglesia de Santiago Apóstol, situada junto al ayuntamiento (antiguo palacio del Conde de Sobradiel)  y a la residencia de la tercera edad. Entre las asistentes, dos mujeres centenarias que siguieron perfectamente el repertorio de los siglos XVI y XVII. Hasta tres bises pidieron antes de despedir a los intérpretes que se dirigían a la residencia de La Joyosa, para concluir la jornada.

Los “Conciertos en Compañía” continuarán paralelos al festival en distintos centros de localidades de la comarca.