Está reconocido por la crítica musical especializada como uno de los grandes especialistas y pionero a nivel mundial en la Cuerda Pulsada Medieval.

Jose Luis Pastor es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio  “Manuel Castillo”, de Sevilla. 

En su trayectoria musical ha sido invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en universidades centros musicales y festivales de toda Europa ( Reino Unido, Alemania, Italia, Bosnia) en Argentina y también en Marruecos.

Director durante 19 cursos y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva). Director del grupo medieval Axabeba. Director artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena” (2012-2022),y Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. 

Pregunta. Va a dar un concierto en una de las iglesias más valiosas que tenemos en Aragón: proyectada por los Jesuitas entre los siglos XVI y XVII. Barroca. En el corazón de la antigua judería. Fue cuartel durante la guerra civil…y posee una gran belleza interior ¿qué nos va a ofrecer?

Respuesta. Un recorrido por el instrumento más emblemático de la historia de España: LA GUITARRA. Vamos a comenzar con cuatro modelos medievales, la guitarra renacentista, la vihuela de mano, y luego la guitarra barroca, con música aragonesa del siglo XVII, concretamente de Gaspar Sanz, y acabaré tañendo una guitarra original de 1830, hecha en París, y que a pesar de sus 200 años, se conserva estupendamente. Un concierto muy entretenido y ameno, que ilustraré con proyecciones muy interesantes sobre la evolución de la guitarra

P. ¿Le apetece dar un concierto en Alagón, localidad que respira arte y mantiene viva la historia de las tres culturas (Judía Musulmana y Cristiana) que tanto convivieron en España?

R. Muchísimo. Me gusta mucho Aragón en general e incluso llevo algún instrumento reproducido en base a iconografía aragonesa, concretamente de Sos del Rey Católico. Desde que supe el año pasado de la existencia de este festival, no dudé en contactar para venir.

P.  ¿De dónde nace su amor por la guitarra clásica española?

R. Cuando tenía 7 añitos, a mis padres les tocó una guitarra en una tómbola de feria.Desde entonces, ha sido mi compañera inseparable hasta nuestros días. A lo largo de mi vida y desde muy pequeño, me he movido por todos los tipos de música y guitarras. Acabo de grabar el primer disco en el mundo que recoge desde las guitarras medievales hasta las eléctricas, pasando por todas las épocas (12 guitarras en total, de las que utilizo los 8 modelos históricos en este concierto de música antigua).

Está reconocido por la crítica musical especializada como uno de los grandes especialistas y pionero a nivel mundial en la Cuerda Pulsada Medieval.

Jose Luis Pastor es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio  “Manuel Castillo”, de Sevilla. 

En su trayectoria musical ha sido invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en universidades centros musicales y festivales de toda Europa ( Reino Unido, Alemania, Italia, Bosnia) en Argentina y también en Marruecos.

Director durante 19 cursos y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva). Director del grupo medieval Axabeba. Director artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena” (2012-2022),y Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. 

Pregunta. Va a dar un concierto en una de las iglesias más valiosas que tenemos en Aragón: proyectada por los Jesuitas entre los siglos XVI y XVII. Barroca. En el corazón de la antigua judería. Fue cuartel durante la guerra civil…y posee una gran belleza interior ¿qué nos va a ofrecer?

Respuesta. Un recorrido por el instrumento más emblemático de la historia de España: LA GUITARRA. Vamos a comenzar con cuatro modelos medievales, la guitarra renacentista, la vihuela de mano, y luego la guitarra barroca, con música aragonesa del siglo XVII, concretamente de Gaspar Sanz, y acabaré tañendo una guitarra original de 1830, hecha en París, y que a pesar de sus 200 años, se conserva estupendamente. Un concierto muy entretenido y ameno, que ilustraré con proyecciones muy interesantes sobre la evolución de la guitarra

P. ¿Le apetece dar un concierto en Alagón, localidad que respira arte y mantiene viva la historia de las tres culturas (Judía Musulmana y Cristiana) que tanto convivieron en España?

R. Muchísimo. Me gusta mucho Aragón en general e incluso llevo algún instrumento reproducido en base a iconografía aragonesa, concretamente de Sos del Rey Católico. Desde que supe el año pasado de la existencia de este festival, no dudé en contactar para venir.

P.  ¿De dónde nace su amor por la guitarra clásica española?

R. Cuando tenía 7 añitos, a mis padres les tocó una guitarra en una tómbola de feria.Desde entonces, ha sido mi compañera inseparable hasta nuestros días. A lo largo de mi vida y desde muy pequeño, me he movido por todos los tipos de música y guitarras. Acabo de grabar el primer disco en el mundo que recoge desde las guitarras medievales hasta las eléctricas, pasando por todas las épocas (12 guitarras en total, de las que utilizo los 8 modelos históricos en este concierto de música antigua).

P. Usted es especialista en instrumentos de cuerda pulsada….¿se han conservado muchos a lo largo de la historia?

R. A medida que retrocedemos en el tiempo los ejemplares conservados son más escasos. Hay bastantes guitarras románticas aún en circulación, y un número bastante menor de guitarras barrocas, la mayoría expuestas en museos y algunas de propiedad particular. A partir del Renacimiento los pocos modelos conservados se exponen en museos (3/4 vihuelas de mano), y del periodo medieval sólo se conservan una cítola, en Londres, y una guitarra medieval, en Alemania.

P. La recuperación de nuestro patrimonio musical ¿es una asignatura pendiente en nuestro país?

R. Sin duda que en las últimas décadas los esfuerzos por recuperar nuestro patrimonio musical se han multiplicado, aunque por mucho que se invierta, nunca es suficiente. Otros países nos llevan mucha ventaja en este campo y ahí poco podemos hacer por alcanzarles. Aquí debemos llevar nuestro propio ritmo y camino, en intentar convencer a las instituciones para que apoyen más la causa.

P. ¿Qué proyectos nuevos tiene por delante?

R. Después de haber grabado los dos primeros discos a nivel mundial sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada en su modalidad solista (The Evidence en 2015 y TATULÓN en 2018), acabo de afrontar el mayor reto de mi vida: grabar un disco con todas las guitarras de la historia. Es el reflejo de una vida entera dedicada a la guitarra en toda su dimensión, y en él el oyente puede deleitarse en poco más de una hora, con los sonidos de todas las guitarras de la historia. Un proyecto muy complicado por su dificultad técnica e interpretativa, del que estoy muy satisfecho. El público asistente podrá adquirirlo antes y tras el concierto.

P. ¿Qué opinión tiene de este festival MURIBALTA: 17 conciertos, en todos los pueblos de una comarca, La Ribera Alta del Ebro, todos de gran calidad y todos diferentes, en distintas iglesias parroquiales?

R. Hay que felicitar a la organización, a la dirección artística y los patrocinadores por esta iniciativa. La Música Antigua es como Velázquez o Murillo en el museo del Prado. Conocer nuestro pasado y de dónde venimos, es en definitiva, conocernos mejor a nosotros mismos.