Ermita de la Virgen del Castillo (Alagón)

La ermita de la Virgen del Castillo es un santuario local situado en la zona más alta del municipio, sobre el solar de la antigua fortificación medieval. El templo original del siglo XVI, fábrica de ladrillo y tapial, fue en su mayor parte reconstruido durante el siglo XIX, tras los destrozos ocasionados por la guerra de la Independencia (1808-1814). Cada año el pueblo de Alagón honra en esta ermita a su patrona que, según la tradición, el 9 de septiembre de 1119 la imagen de la Virgen animó a Alfonso I a conquistar la villa de Alagón.

El edificio, de nave única y planta rectangular, presenta un exterior visiblemente transformado, aunque mantiene el pórtico almenado que da acceso a la zona ajardinada que rodea el costado derecho de la ermita. Adosada al presbiterio, en su lado derecho, se halla la torre-campanario, de planta cuadrangular, que emula una ornamentación típica mudéjar.

El interior queda dividido entre la nave, por un lado, obra del siglo XIX con dos capillas laterales en su costado izquierdo; y, por otro lado, el presbiterio, original del siglo XVI, que alberga la talla de la Virgen del Castillo de carácter románico tardío (XIII-XIV).

Fuente: Ribera Alta del Ebro (Turismo y Cultura).