Iglesia de San Ildefonso (Cabañas de Ebro)

La iglesia parroquial de Cabañas de Ebro se construye hacia el año 1700 y es de estilo barroco.

Presenta planta rectangular con una nave de cuatro tramos que se cubre con bóvedas de cañón con lunetos separados por arcos fajones. La cabecera, recta en planta y poligonal en alzado, se cubre con bóveda de lunetos con cinco paños.

Exteriormente se aprecia la utilización de dos materiales: ladrillo en fachada y torre, y tapial con encintado de ladrillo para los muros restantes de la construcción. El pórtico añadido a los pies es de construcción reciente y sobre él se abre una hornacina con la imagen de San Ildefonso.

Una gran torre cuadrada de ladrillo, hueca al interior, se eleva en el costado izquierdo de la nave. El cuerpo inferior carece de decoración, mientras que el segundo, más estrecho, presenta parejas de pilastras en cada cara, enmarcando los vanos de medio punto que cobijan las campanas. El cuerpo octogonal que remataría la torre presenta torreoncillos angulares y no llegó a concluirse.

El conjunto de retablos pictóricos que alberga la iglesia de san Ildefonso es muy curioso, ya que no responde a la técnica y materiales habituales para este tipo de obras artísticas.

Se trata de grandes lienzos pintados al óleo mediante la técnica del trampantojo. Con esta técnica se consigue un efecto tridimensional que consigue engañar al ojo.

Fuente: Ribera Alta del Ebro (Turismo y Cultura).