La Guirlande es una de las agrupaciones musicales especializadas en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.
Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, el conjunto ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, o el segundo premio en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses.
El repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta, hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara.
El principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores, a través del uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, y un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes.
Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Navidad Barroca en Boadilla del Monte, MUSAE Música en los Museos Estatales, Academia de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Antigua José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Museo del Foro Romano de Zaragoza, y Festival EnClaves de la Hoya de Huesca.
La agrupación musical cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional.
Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila. La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.