Con el objetivo de acercar la música de calidad a las diecisiete poblaciones que conforman la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, la institución comarcal hace una apuesta firme por la segunda edición del Festival Muribalta. Y es que no podíamos perder la ocasión de ofrecer una oferta cultural de primer orden, con un escaparate de nuestro rico patrimonio etnográfico y monumental, que incluye también una vertiente social con los “Conciertos en compañía”.
La Asociación Patrimonio Sonoro presentó la idea de organizar un festival con más de 50 actividades durante el verano y en el mes de septiembre. La iniciativa nos pareció muy innovadora y necesaria para hacer accesible la música de calidad a nuestra comarca, dentro del conjunto de conciertos y festivales que se celebran año tras año a lo largo de todo el territorio aragonés.
La experiencia constatada del éxito de la primera edición del Festival de Música “Ribera Alta del Ebro”, en las iglesias de los municipios de Alagón, Gallur, Pinseque y Remolinos, fue un aliciente para favorecer el nuevo proyecto. En la pasada edición de 2021, se pudo disfrutar de conciertos de gran calidad, que se grabaron con el fin de poder ser divulgados en canales digitales, y conseguir de esta forma una difusión de nuestro patrimonio. A fecha de hoy los cuatro conciertos han recibido más de cinco mil visitas.
Este año había que apostar por un festival similar ampliado tanto el número de iglesias, como el de los intérpretes, artistas aragoneses y aragonesas que son referencia internacional y están triunfando en auditorios europeos. A ello hay que sumar talleres formativos, visitas guiadas al patrimonio monumental y artístico, e incluso alguna muestra gastronómica en las localidades que así lo deseen.
También se ha incluido un programa de “Conciertos en Compañía”, un ciclo de conciertos gratuitos que se celebrarán en 32 centros de mayores, residencias, y asociaciones de la Comarca por los músicos de la Asociación Patrimonio Sonoro.
Creo que estamos ante un producto muy adecuado para mejorar y hacer accesible el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, dentro y fuera de nuestra zona, a nuestros habitantes, en el resto de Aragón, e incluso a nivel nacional e internacional a través de las redes sociales y mediante las grabaciones que se harán, también este año, de cada evento del festival.
La Ribera Alta del Ebro es una comarca que atrae el turismo de interior, el turismo de calma, el turismo cultural. Con MURIBALTA queremos convertir el programa de actuaciones musicales en turismo de experiencia y potenciar nuestro territorio. Acercar este tipo de actividades culturales que sólo se ofrecen, por lo general, en las grandes ciudades, nos pareció innovador, único, y diferenciador. Un proyecto con lo que queremos mostrarnos y competir como oferta turística a la par de fomentar el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestros pueblos.
Muribalta no es un festival de música más. Muribalta es cultura y turismo de calidad en Alagón, Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Gallur, Grisén, La Joyosa, Luceni, Pedrola, Pinseque, Pleitas, Pradilla de Ebro, Remolinos y Torres de Berrellén.
¡Os esperamos!
José Miguel Achón. Presidente de la Comarca.