Ayer, 20 de octubre de 2021, se presentó el «I Festival de Música Ribera Alta del Ebro» en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. En el acto intervinieron D. Álvaro Zaldívar (diputado provincial y alcalde de Remolinos) y Carlos Bonal (director artístico del festival). 
Fotografía: José Ignacio Iguarbe Lázaro. 


En primer lugar tomó la palabra Álvaro Zaldívar mencionando concisamente el doble objetivo del festival de, por un lado, proseguir y ampliar las propuestas aragonesas de proyectos dedicados a la música antigua mediante el ofrecimiento de conciertos con intérpretes de primer nivel y proyección internacional (habiendo varios instrumentistas aragoneses) y de , por otro lado, impulsar el importante patrimonio histórico-artístico de los municipios que integran el festival, dado que cada actuación tendrá lugar en una iglesia con unas particularidades acústicas únicas, apostando por el turismo cultural y la implementación de otras actividades complementarias asociadas al mismo. Adicionalmente, incidió en la intención de ir consolidando el festival con ediciones ulteriores, de modo que pueda disfrutarte tanto de conciertos de gran calidad como del patrimonio de cada localidad. Por su parte, el director artístico del festival subrayó uno de los principales objetivos de éste, consistente en poner de relieve el patrimonio musical hispánico de los siglos XVI-XIX, incidiendo especialmente en aquél aragonés, con el propósito de, paulatinamente, ir recuperando obras para su posterior estreno en tiempos modernos. Continuó explicando el contenido de cada acto (intérpretes y repertorio) y, finalmente, Miguel Bonal, quien ofrecerá esta misma tarde el primer concierto del festival en la Ermita de la Virgen del Castillo de Alagón, intervino y señaló cómo iniciativas de este tipo pueden ser determinantes para que el público conozca de primera mano el sonido y las peculiaridades de diversos instrumentos históricos, e incluso la posibilidad de que algún miembro de la audiencia descubra, de manera temprana, su predilección por la música antigua, tal y como, personalmente, le ocurrió a él cuando, con seis años, asistió asombrado al recital de viola da gamba que dio Jordi Savall en el ciclo de música antigua de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, lo que lo condujo a estudiar con ahínco dicho instrumento. 
Fotografía: José Ignacio Iguarbe Lázaro. 

En relación con las diversas publicaciones que sobre la presentación del festival han aparecido en prensa, informaremos próximamente.